¿Quiénes Somos?

NUESTRA HISTORIA

La Cooperativa VICOER  fue creada en el año 1985 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, por un grupo de  pioneros con espíritu cooperativo y solidario, que reconoció como uno de los problemas acuciantes del país, el déficit de viviendas;  el que se determinaba aproximadamente en unos tres millones de unidades para ese entonces.
   Ellos confiaron en el sistema cooperativo como una herramienta válida para lograr que  las familias entrerrianas tuvieran la oportunidad de acceder a su vivienda propia, a través de la ayuda mutua y el trabajo en conjunto.
   El puntapié inicial se dio gracias al Plan Habitacional  Banco Hipotecario – Variante II, que fue una de las medidas para reactivar la economía y cubrir la demanda habitacional en ese momento. Con este Plan se construyeron y entregaron las primeras 18 viviendas en la ciudad de Viale, y desde entonces, se han  seguido construyendo viviendas a lo largo y ancho de  toda la provincia.
   Siempre pensando en las necesidades de sus asociados, en sus proyectos y su calidad de vida, la cooperativa ha ido creciendo, incorporando nuevos servicios que se ofrecen a toda la comunidad. Así es que se brinda a la familia entrerriana otros servicios tales como: créditos, seguros, cobros a través de  Entre Ríos Servicios, venta de materiales de construcción en el Corralón propio.

Merece un párrafo aparte la importancia que siempre se le otorgó al cumplimiento del principio de Educación Cooperativa, reconociendo que solamente a través del conocimiento cabal por parte del asociado, y en general de toda la comunidad, de los principios y valores cooperativos, se puede estar en condiciones de amar y defender la cooperativa.  Por ello Vicoer es una de las socias fundadoras de la Fundación FE COOPERATIVA, institución que se ha constituido en el presente en el brazo educativo de la cooperativa, a través del cual se concretan cursos de capacitación cooperativa en forma permanente para toda la comunidad. Se trabaja especialmente dentro del sistema de educación formal, gracias a un convenio firmado con el Consejo General de Educación de la Provincia, impartiendo cursos de capacitación a docentes de todos los niveles y modalidades, y brindando talleres a los estudiantes, con especial énfasis en la promoción y apoyo de cooperativas escolares.

Nuestro mayor anhelo es que la Cooperativa pueda seguir cumpliendo su misión en el futuro, de manera que los hijos y nietos de nuestros asociados adjudicatarios, y los nuevos asociados que se sumen,  puedan tener la posibilidad de acceder a su vivienda propia, este preciado bien, sobre el cual edificarán sus hogares para desarrollar sus propios proyectos de vida.

El compromiso asumido es permanente. A lo largo de estos años hemos cumplido y lo seguiremos haciendo, con la misma tenacidad, bajo los mismos valores y principios cooperativos y solidarios, de forma democrática y participativa, con la transparencia necesaria, que ha permitido obtener de los asociados, autoridades y la comunidad toda, la confianza y apoyo gracias a los cuales seguiremos  trabajando por ese derecho que nos constituye como familias, la vivienda.


“Cuando las personas o grupos combinan sus actividades o trabajan juntas para conseguir un objetivo común, de tal manera que el mayor éxito de una de las partes concurre al mayor éxito de las demás, he aquí el proceso social de la cooperación.” ULRICH, 1977.