Principios y Valores del Cooperativismo

Los principios cooperativos son pautas generales por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es un organismo internacional que nuclea a todas las cooperativas del mundo y que ha sido considerada desde su fundación en 1895 como custodio de sus valores y principios. Dos veces en el pasado, en 1937 y en 1966, la ACI llevó a cabo amplias revisiones de esos principios. La más reciente de ellas, comenzada en 1988, culminó en 1995 en Manchester. De allí surgen los Principios Cooperativos tal cual se enuncian a continuación:

Adhesión Voluntaria Y Abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser asociadas, sin discriminaciones raciales, sociales, políticas, religiosas o de género.

Control Democrático Por Los Socios

Las cooperativas son organizaciones democráticamente gestionadas por los asociados, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones, Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los asociados. En las cooperativas primarias los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto) y las cooperativas de otros niveles se organizan asimismo de forma democrática.

Participación Económica De Los Asociados

Los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y la gestionan de forma democrática. Por lo general, al menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Los socios suelen recibir una compensación limitada, si acaso alguna, sobre el capital suscripto como condición para asociarse. Destinan los excedentes para todos o algunos de los siguientes fines: al desarrollo de su cooperativa, a mantener reservas, de las cuales al menos parte, debe ser irrepartible, al beneficio de los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa, y al apoyo de otras actividades aprobadas por los asociados.

Autonomía E Independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus asociados. Si hacen acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capitales de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus asociados y mantengan su autonomía cooperativa.

Educación, Formación e Información

Las cooperativas proporcionan educación y capacitación a los asociados, a los representantes elegidos, a los administradores y a los empleados, de manera que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de las mismas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión sobre la naturaleza y beneficios de la cooperación.

Cooperación entre Cooperativas

Las cooperativas sirven a sus asociados lo mas eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Preocupación por la Comunidad

Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los asociados, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades, por medio de políticas aprobadas por sus miembros.

Definición

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada

Simbología

Bandera del Cooperativismo

La utilización de los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por Charles Gide reconocido cooperativista francés, pero recién en el año 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizada en la ciudad de Gante, Bélgica fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo. Gide siempre manifestó que la idea original del arco iris, emanaba Charles Fourier, otro cooperativista francés reconocido en el ámbito mundial.

La utilización de los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por Charles Gide reconocido cooperativista francés, pero recién en el año 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizada en la ciudad de Gante, Bélgica fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo. Gide siempre manifestó que la idea original del arco iris, emanaba Charles Fourier, otro cooperativista francés reconocido en el ámbito mundial. \r\nLa nueva bandera que identifica al Cooperativismo, fue adoptada en abril de 2001 por decisión de la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional, debido a que la anterior bandera que identificaba al sector cooperativo, es utilizada desde hace varios años para identificar a grupos no cooperativos, provocando confusión en diversos países del mundo.

Los 7 colores del prisma como elementos de la gran luz que ilumina al mundo debe ser el símbolo de alianza de todos los cooperativistas que sueñan y trabajan por una transformación social con una base de convivencia más justa.

La conjunción de los siete colores representan:

  • La paz después de las tormentas y el augurio de buenos tiempos.
  • La unidad en la diversidad.
  • La paz universal, la unidad que supera las diferencias; la esperanza de humanidad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Los Dos Pinos

Este símbolo no tiene alcance universal, si bien ha sido adoptado por los países latinoamericanos. El pino es un antiguo símbolo de duración y fecundidad, más de un pino significa cooperación. Sus troncos se prolongan en raíces formando un círculo, símbolo de la vida eterna. Los pinos y el círculo son de color verde oscuro como la clorofila, elemento vital de las plantas para su subsistencia. El fondo interior del círculo es de color amarillo dorado, que representa al sol fuente de luz y vida.

Cooperativismo Escolar

los dos pinos que se proyectan en su sombra septilumínica, significando paz, armonía y el lema Proyección de futuro , significa el surco por el que transita el niño hacia su destino de hombre libre. Cooperativismo Escolar.

Himnos de la Cooperación

Cuando se habla de un himno a la cooperación, suele caerse en una situación confusa, ya que no existe una canción que cuente con reconocimiento de las entidades rectoras del movimiento, ni en nuestro país, ni en el mundo. A continuación, transcribimos las letras de los himnos más conocidos en nuestro país:

Himno de la Cooperación (argentino) Compositor: Nivaldo Soto Carvajal.

Cooperación que nos da la libertad,
federación en que alienta el
calor de un ideal.
Cooperación universal,
cooperativas
significan bienestar
en un mundo mejor,
federaciones de
intereses que en común
tienen fuerza y valor.

Cooperativas
significan un pendón de
justicia social, es la
semilla que en los surcos
de la unión germinará.
Coro:
Unidos forjaremos
en bien de los humanos,
un mundo en que seremos
los hombres más hermanos.
Pongamos en el mañana,
la fe en este ideal
uniendo nuestras fuerzas,
podremos cooperar.

Himno Argentino de la Cooperación
Letra: Dra. Estrella Asquineyer
Música: Dr. Luis Valladares

Caminos del bien de todos
hacemos con nuestro andar
porque tenemos el modo
de unirnos y cooperar.
La antorcha que está encendida
ya no se podrá apagar.

En la diáfana bandera
del arco multicolor
nacieron palomas nuevas
marcando rumbos de amor,
y un manto de paz despliegan
para un mañana mejor.

Sostener los Principios más puros
con la fuerza que da la hermandad,
es hacer que se forje el futuro
alentando esperanzas de paz.
Y veremos los rostros risueños
despertando al amor fraternal.
Jardineros de todos los sueños
la Utopía podremos sembrar.
Jardineros de todos los sueños
la Utopía podremos sembrar.