Fundación para la Promoción, la Educación y la Capacitación Cooperativa y Mutual
Dando cumplimiento al que se considera un Principio Cooperativo rector, Vicoer realiza sus acciones educativas a través de la “Fundación Fe Cooperativa” de la cual es una de sus socias fundadoras.
Esta Institución nacida en el seno de la cooperativa en el año 1989, es quien lleva adelante la tarea de promoción, capacitación y difusión de la doctrina y el quehacer cooperativo y mutual a través de diferentes cursos dirigidos a jóvenes, docentes, grupos pre cooperativos, asociados de cooperativas y mutuales, Consejeros, Síndicos y público en general.
Ideas Fundacionales
La fe para los seres humanos, es como la energía que el sol le da a la naturaleza. Tener fe en la vida, es tener fe en la humanidad, cuyo proyecto aquí, como en cualquier parte del mundo, es construir y desarrollarse en paz. En síntesis, se trata de encontrarnos en un camino común para que la convivencia sea motivo de hermandad, de ayuda mutua, de futuro realizado solidariamente. Hoy la humanidad sigue cayendo en la trampa de quienes viven a costa de que otros mueran. ¿Dónde, en qué lugar de la tierra, no existe violencia, discriminación, odios y guerras?. ¿Es acaso esa, la única alternativa que nos está dada?
Evidentemente los conflictos, los rencores, el egoísmo, las apetencias personales desmedidas, forman parte de las interrelaciones sociales. Pero lo rescatable, podríamos decir lo grandioso, lo que realmente vale, es que los seres humanos también tenemos la posibilidad de desarrollar el sentido solidario y cooperador, que es el que ha permitido la continuidad de la especie, a pesar de las distintas y múltiples formas de autodestrucción.
Si bien el hombre es considerado como el mayor depredador de la naturaleza, no lo es menos de sí mismo. Pero también es cierto que existe una gran parte de la Humanidad – sin duda la mayoría – que produce bienes materiales y espirituales trabajando, buscando que lo que unos ya saben les sirva a otros, que las buenas ideas, las trascendentes, sean la luz que guíe hacia el progreso, igual que una estrella, que marca el rumbo donde no existe otra señal.
Impulsar la acción en este sentido, provocar el debate del encuentro, instar a pensar que todos somos iguales y necesarios, motivar la búsqueda de la ayuda mutua, marchar hacia un cambio pacífico promoviendo el desarrollo del individuo como un ser social, con empatía y respeto por sus semejantes, son, entre otros, los objetivos por los cuales se ha creado la Fundación para la Promoción, la Educación y la Capacitación Cooperativa y Mutual, “ FE COOPERATIVA”.
Todo aquel que desee ser útil en su participación en una asociación cooperativa debe cumplir los principios que los Probos Pioneros de Rochdale dejaron como el más caro legado a las generaciones que los sucedieron. Nos toca a nosotros continuar difundiendo y realizando el cooperativismo y mutualismo como camino adecuado para lograr la convivencia en paz y el desarrollo pleno del hombre y sus comunidades.
En cada barrio, en cada actividad, en cada voluntad está potencialmente, como aguardando el momento, la posibilidad cooperativa y mutual. Esa es la oportunidad de la fe en el sistema, es decir, en lo que cada uno de nosotros es capaz de aportar para el progreso y el bienestar del pueblo con justicia y libertad.